El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó hoy una ceremonia en la que se entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa del virus A (H1N1) con el fin de que se cree una vacuna para combatirlo.
"México esta convencido de que la vacuna será un bien público global que estará accesible al mundo y que será realizada en la red de la Organización Mundial de la Salud", expresó el presidente al entregar los documentos al representante de la OMS Phillippe Lamy.
Durante la ceremonia Calderón agradeció a los países que han levantado las restricciones que habían impuesto hacia México con motivo de la epidemia del nuevo virus de la gripe A, anunciada el pasado 23 de abril en la noche.
Calderón, pidió a la OMS que la vacuna que se fabrique contra la gripe A, que ha dejado 66 muertos y 2829 contagios en el país, debe ser un bien público global y su fórmula debe ser accesible a todos los países y para toda la población.
"México está convencido que la vacuna contra el virus AH1N1 debe ser un bien público global, cuya fórmula esté accesible a todo los países y a toda la población, que sea accesible para producirla y para usarla, de ahí nuestro interés en que se desarrolle en la red de la OMS", dijo Calderón.
También subrayó que gracias a las medidas de contención que se aplicaron en el país las consecuencias fueron menores a las que se hubieran registrado si se "hubiera ignorado" la emergencia. Calderón indicó que durante la emergencia el país actuó "con responsabilidad y transparencia" y que ello permitió que a nivel mundial se tomaran medidas contra el virus.
El presidente mexicano indicó además que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que de no aplicarse las medidas hubieran fallecido unas 8000 personas y se tendría que haber hospitalizado a más de 30.000 contagiados.
En la ceremonia se agradeció también el desempeño del personal médico, de enfermería y en general del sector salud de México, así como la colaboración de la OMS y la OPS.
Fuente: La Nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario